Costa de Fuego – La crónica
Benicàssim se convirtió de nuevo en anfitriona de un gran festival de la mano de Maraworld, los mismos organizadores del FIB, esta vez de la primera edición del festival Costa de Fuego.
Un evento de dos días que ofrecía un verdadero espectáculo con las distintas vertientes del rock nacional e internacional dirigido al público más duro, y todo ello encabezado por la legendaria banda Guns N’ Roses y el controvertido Marilyn Manson.
El hecho de utilizar las mismas instalaciones que se usa en los otros festivales y la experiencia que estos han aportado, ayudó mucho a que el nacimiento de este nuevo evento fuese mucho más ameno y que acabara dejando muy buen sabor de boca. Las opciones para asistir al festival económicamente fueron muy variadas, ya que había un amplio abanico de posibilidades, desde concursos, pasando por entradas muy pero que muy rebajadas, ayudas para parados, acceso a acreditados y muchas más opciones, pero cabe a destacar una muy bien pensada zona VIP, donde tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a los británicos We are the Ocean.
Evidentemente la zona es muy buena para estos acontecimientos, hay todo tipo de servicios, desde acampada a establecimientos de comida, merchandising, etc. El suelo está asfaltado dejando ciertas zonas naturales (zona exterior de los escenarios), que se encuentra en pendiente para facilitar la visión de las actuaciones a pesar de la lejanía.
El nivel sonoro era bastante fiel a excepción de algunas actuaciones en las que durante unos instantes la voz era lo que menos se oía pero era rápidamente solucionado. En definitiva, todo perfectamente organizado para dos jornadas de música sin descanso en la que la visibilidad estaba asegurada.
VIERNES 20
La acampada estaba disponible desde el día 19, y el acceso al parking del festival estaba abierto desde este mismo día 20 las 15 h. Las actuaciones empezaban a partir de las 18 h. -esto hacía que se pasara bastante calor hasta las 20 h. por lo menos- y fueron inauguradas por el grupo británico post-hardcore melódico We Are The Ocean en el escenario principal Costa de Fuego y los españoles Dry River en el pequeño escenario de la carpa Jack Daniel´s Stage. Fueron unas actuaciones de media hora que empezaron con bastante fuerza marcando ya lo que iban a ser estos dos días de música sin descanso, aún así, en aquel momento el recinto no estaba muy poblado, como ya hemos dicho, hacía calor y muchos preferían oir las “pequeñas” bandas a la sombra de algún árbol en lugar de acercarse.
A las 18:30 h. y una vez finalizadas las dos actuaciones anteriores, era el turno de Steel Horse en el segundo escenario Black Bikini, con los que había un espectáculo asegurado acompañados de una vestimenta ochentera que llamaba la atención, y los españoles V3ctors en el escenario-autobús de Red Bull. Las dos bandas que no tenían nada que envidiar y que evidentemente siguieron marcando un ritmo bastante duro. En esta ocasión volvía a centrarse la atención en el escenario principal Costa de Fuego para recibir a las 19 h. a la banda finlandesa Amorphis.
La voz podría decirse que fue una de las mejores del día, no perdía calidad y era tan buena en directo como grabada, además el espectáculo estaba asegurado con los movimientos circulares de headbanging por una larga melena de rastas del cantante Tomi Joutsen. Al mismo tiempo en el Jack Daniel´s Stage actuaba OST. A estas actuaciones se solapaba a las 19:20 h. la de la banda londinense de Metal-hardcore Your Demise, quienes contagiaron de enérgicos saltos a los asistentes en el Black Bikini.
Precisamente el hecho de que las actuaciones se solaparan, causó que la asistencia de público fuera mayor o menor dependiendo del escenario y actuaciones simultáneas, esperemos que el próximo año tengan cada una un rato único y así poder disfrutar mejor de todo el festival. De todas formas es normal y es lo que ocurre en los grandes eventos de música en los que hay más de un escenario. Las grandes masas empezaban a notarse a partir de las 20 h. y sin descanso, ya que cuanto más entrada la noche, más gente llegaba para las grandes actuaciones. Precisamente a las 20 h. entraban en escena tres bandas más: los noruegos Satyricon en el escenario principal Costa de Fuego, con un sonido black metal con muy buen ritmo que parece que fue uno de los favoritos de ese viernes; Cerebral en el Jack Daniel´s Stage y The Hotel Ambush en el Red Bull Tour Bus. Y al cabo de media hora aproximadamente, la banda de Thrash Metal española Angelus Apatrida en el escenario Black Bikini.
Si el hecho de que se solaparan ya era un poco molesto si tu interés era asistir a todos, a partir de las 21:30 h. lo ibas a seguir teniendo difícil y más si ya comenzaba a ser el turno de los grandes. A estas horas era el momento de El Páramo y Guadaña en los escenarios Jack Daniel´s Stage y Red Bull Tour Bus respectivamente. Lo cierto es que pasaron algo desapercibidas porque tenían que competir contra otros dos grandes. Esta vez presidia el escenario principal Costa de Fuego la conocida banda española Barón Rojo, que se mostraba como uno de los grupos legendarios ese viernes y lo cierto es que demostraron que aún están en forma. Gente de diversas generaciones se juntaron para ver una vez más a uno de los grupos de hard rock y heavy metal más famosas de España. El concierto concentro a muchísima gente, a pesar de la competencia del grupo que tocaba a la vez en el escenario Black Bikini. Esta banda era WarCry, empezaba unos 10 minutos después que las que ocupaban el resto de escenarios a esa hora, lo cierto es que también realizó un enorme espectáculo tocando todos sus grandes éxitos y sacando la vena más heavy de los asistentes con todas sus esperadas canciones. Mucha gente no entendía que estos dos grandes grupos coincidieran, ya que ambos eran un buen reclamo para los amantes del heavy español.
A las 23 h. se presentaban otras cuatro bandas para continuar con la noche, esta vez: L’endeví en el Red Bull Tour Bus; Uzzuhuaïa en la carpa Jack Daniel´s Stage; la banda inglesa Paradise Lost en el Black Bikini y Obús en el escenario Costa de Fuego. Obús fueron otros grandes de la noche, junto a los anteriores llenaron el festival del famoso heavy metal español que se avivaba por momentos como hace 30 años atrás. No perdía un ápice de elegancia, un sentido personal del espectáculo pero sin llegar a resultar ridículo y una voz que conquistaba y sonaba igual que en sus primeros años.
Junto a la gran apertura de la noche con un buen sonido español, alrededor de las dos horas siguientes comenzaba otro verdadero motivo de muchas de las asistencias de aquel día, con los españoles Vita Imana en la carpa Jack Daniel´s Stage, la conocida banda italiana Lacuna Coil en el Black Bikini donde Cristina Scabbia, quien pone la voz junto a Andrea Ferro dieron las gracias a la considerable asistencia teniendo en cuenta que simultáneamente se encontraba la legendaria banda Guns N’ Roses.
Está claro que las asistencias de la noche eran de las generaciones fieles a Guns N’ Roses y de todos aquellos que alguna vez habían oído alguna de las famosas canciones y asistían para poder decir “yo estuve allí”. Y todo esto pese a que Axl Rose es el único miembro original de la formación surgida el 1985, en definitiva, estaba claro que nadie quería perderse tal acontecimiento y no hace falta decir que fue la actuación más congregada.
Todo comenzó con Axl Rose siendo extremadamente puntual, tanto que realmente se adelantó al horario y eso que días antes, se cambiaron las horas de actuación posponiéndolo cada vez más tarde por petición del grupo. Con lo cual a muchos les pillo de sorpresa teniendo así que salir corriendo hacia la masa que ya estaba allí presente esperando la actuación. Emocionante fue ver también como mucha gente aún estaba despistada, sentada o cenando y salió emocionada corriendo al oír los primeros acordes de “Welcome to the jungle” que fue la segunda canción que tocó la banda después de “Chinese Democracy”.
En cuanto a escena, actitud, etc. Axl estuvo a la altura, pero no al 100% en cuanto a su voz. Lo cierto es que hay canciones que apenas se le oía, y la elección del orden de los temas hacía que aquello fuese un auténtica montaña rusa, -pero de las que tienen pocas subidas y bajadas-. Tocaban algún tema conocido y a continuación más de media hora de canciones no tan famosas, y esto sumado al cansancio hacía que más de uno mirara el reloj. Contaban detrás con unas pantallas que hacían la visibilidad más fácil y fuegos artificiales que hacían realmente entretenida la noche. Siendo sinceros, el día había sido extremadamente largo para los que llevaban ahí desde las seis de la tarde dándolo todo y el cansancio de muchos enturbió su show de tres horas, que a bastantes se les hizo larguísimo. ¿Pero qué decir de un grupo de tal carrera musical? Fue emocionante y todo un honor poder tenerlos en Benicàssim, el cansancio pudo esperar y no iba a acabar con nosotros. Allí estaban, miles de personas viendo tal conclusión del primer día de festival, más fuegos artificiales y Axl Rose lanzando el micrófono al público.
Tras el concierto pocos eran los que se sostenían en pie, (bien por dolor de estos o por ya sabéis qué), sin embargo, para los que no quisiesen estar en el concierto de los Guns N’ Roses, podían disfrutar de grupos que se abren camino como The Computers en el Black Bikini y Killus en el Jack Daniel’s Stage, tras ellos el Dj Rafa Basa y por último, al mismo tiempo en que terminaban los Guns, lo hacía Bury Tomorrow en el escenario Red Bull Tour Bus donde actuaron poco más de media hora.
SÁBADO 21
Tras los conciertazos del día anterior, los más valientes se acercaban al festival para inaugurar el segundo y último día a las 18 h. con The tractor en el Jack Daniel’s Stage, a quienes casi se les solapaban al cabo de media hora Nodriza, en el Red Bull Tour Bus, Feed The Rhino en el Black Bikini y el grupo levantino Noctem, en el escenario Costa de Fuego. Esta banda de black metal dio la nota como bien saben. Visualmente eran llamativos y la controversia en sus shows de carácter violento estaba asegurada, cubrirse de sangre es algo que suelen hacer y de hecho el vocalista llegó a beber un vaso de “sangre” (esperemos que fuese de mentira) para acabar echándosela por encima al tirarla por la boca. Se notaba que continuábamos en el lugar perfecto para una gran fiesta metalera y no abandonábamos el nivel alcanzado el pasado día.
A las 19 h. la banda Psiderálica y su sensual vocalista tenían su sitio en el Jack Daniel’s Stage, solapándose a Adrift en el escenario secundario y Architects en el principal. Estos últimos dieron mucha caña al público asistente, de hecho casi se fue toda la atención al espectáculo que el mismo público entregado, hacía al bailar pogo en círculos a la par de los duros ritmos metalcore de estos jóvenes británicos. A las 19:30 h. tenía lugar Nami en el Jack Daniel’s Stage y The Last Request en el Red Bull Tour Bus. Durante estas actuaciones se iba congregando cada vez más público frente al escenario Costa de Fuego, ya que los siguientes sobre éste serían nada más y nada menos que In Flames, a las 20:25 h.
La actuación de los suecos cabe destacar que fue una de las mejores de esta segunda jornada de festival. El grupo tocó a un nivel sublime, sólo ensombrecido por un par de fallos de sonido que ellos mismos reconocieron, provocando que la voz del cantante Anders Friden no se escuchara bien en comparación a los instrumentos durante unos instantes al comenzar el concierto. Por lo demás, fue como muchos dirían: “brutal”. Tocaron todos sus grandes éxitos, dieron juego al público y lo mejor de todo, el publico entró en el juego haciendo de esta actuación una de las mejores y más bailadas. El mosh y los movimientos de headbanging estaban a la orden del día y no iban a ser menos con este grupo que quiso finalizar con un regalo para sus asistentes tocando su más exitosa canción “Take this life”.
A la par que el concierto de In Flames tenían lugar los navarros Berri Txarrak en el escenario secundario, no defraudaron para nada, dieron lo que su público esperaba y también les deleitaron con su tema más escuchado “Denak ez du Balio”. A las 21:35 h. la carpa Jack Daniel’s Stage se preparaba para la que sería posiblemente una de las mejores actuaciones sobre estos pequeños escenarios, era el momento de los madrileños Toundra, una banda de rock instrumental que al parecer gustó muchísimo, y es cierto que se agradece poder disfrutar de este tipo de música algo más, digamos <<relajante>>, y sin abandonar la esencia roquera que mantiene el festival. Al mismo tiempo que ésta, era el turno de As Light Dies en el Red Bull Tour Bus.
Y mientras estas bandas deleitaban con sus melodías, se solapaban al cabo de diez minutos en el escenario Black Bikini el grupo Rolo Tomassi, realmente curioso por cierto, y la conocida banda Finlandesa Nightwish en el Costa de Fuego, quienes vuelven a pisar España tras algo más de cuatro años. Derramaron todo su potencial de metal sinfónico trayendo desde tan lejos sus canciones más conocidas y las del nuevo álbum. A las 23:10 h. el turno de Katatonia en el Black Bikini y a la que se le une Ankor en el Red Bull Tour Bus y Dünedain a los cinco minutos siguientes en la Jack Daniel’s Stage.
Y con esto al fin llegaba la actuación más esperada del cabeza de cartel de ese sábado 21, Marilyn Manson. Todo el mundo empezaba a reunirse frente al escenario principal para no perderse tal show, de hecho había muchísima gente que estaba allí siendo portadores solamente de la pulsera del sábado porque sabían que podía ser algo muy grande, seguro que todos pensaban: “¿qué tendrá en mente para esta noche el estrambótico Manson?”. Su entrada al escenario, misteriosa tras telas negras, iba acompañada de su típico maquillaje el cual se iba cambiando según actuación igual que la indumentaria. El show estaba asegurado, nada más salir escupió algo de la nariz, tiraba la guitarra, el micrófono, focos y todo cuanto tocaba sus manos. Es posible que este tipo de espectáculo no agrade a algunos, pero lo cierto es que sus apariciones son así y si gusta, será por algo. Los temas elegidos fueron precisamente los más esperados por el público, es decir, todo el mundo le acompañó tarareando las canciones. Sorprendió con una vieja canción que muchos esperaban pero no confiaban en que acabase sonando, pero sí “Sweet Dreams” sonó. Finalmente se acabó la actuación de una manera “inesperada” muy de golpe, pero eso sí, dejando a todo el mundo con la conocida canción “The Beautiful People” resonando en sus oídos.
Antes de que finalizara el concierto, a la 1:00 h. estaban ya en escenario Opeth en Black Bikini y Clockwork en el Jack Daniel’s Stage. A los que se les uniría al terminar Manson, la conocida banda española Hamlet, el público entregado seguramente debido a la mucha interacción que tenían con ellos, haciéndoles cantar, gritar, saltar… En fin, todo lo que una buena banda puede aportar para una noche de mucha fiesta con la música más dura como invitada. Debido a la gran congregación de estos, las actuaciones que estaban simultáneamente en los demás escenarios se vieron algo mucho menos pobladas, pero gente había y dispuesta a darlo todo con los vascos Rise to Fall en el Black bikini y la banda Guilles The Rais en el escenario Jack Daniel’s Stage.
Finalmente para concluir lo que sería aquel magnífico día y el recién nacido festival Costa de Fuego, contábamos a las 3:00 h. con Cancer Bats en el escenario principal, promocionando su nuevo álbum “Dead Set On Living”, Heights en el Black Bikini y El Pirata Dj cerrando la noche hasta las 5 h. aproximadamente en el escenario que se encontraba en la carpa Jack Daniel’s Stage.
Para concluir, hay que decir que es cierto que en un principio el cartel no levantaba muchas pasiones entre el público más heavy, e iba acompañado de la tendencia a desconfiar de muchos festivales metaleros que se celebran en nuestro país (a pesar que de tal magnitud como éste, son escasos). Aún así, cuando más cerca estaba la fecha de celebración se animaba la venta de entradas llegando a alcanzar 12.000 personas por día, 95% españoles, 5% británicos y 4.000 acampados, 70 medios acreditados, alrededor de 250 periodistas, cerca de 300 trabajadores contratados para el festival siendo un 70% de la Comunidad Valenciana (fuente: Costa de Fuego) El Festival Costa de Fuego no defraudó en absoluto y los organizadores realizaron un balance positivo en cuanto a lo ocurrido, llegando la confirmación de la segunda edición para el próximo año 2013 por estas mismas fechas y ya suenan posibles nombres como ACDC. Esperamos que sea tan grande o más que este año y sobre todo, allí esperamos estar para contároslo todo.
Crónica de Pamela Sánchez Córder publicada en La Musicoteca
Foto-reportaje pinchando en CDF 2012